Vistas de página en total

martes, 11 de septiembre de 2007

El papel de los tiburones en el ecosistema marino


Los tiburones cumplen un importante rol en el ecosistema oceánico manteniendo el equilibrio ecológico y situándose en la cúspide de la cadena alimenticia marina. Gracias a sus hábitos actúan como carroñeros ayudando a eliminar de las aguas los animales muertos, impidiéndose así la propagación de enfermedades y fortaleciendo la composición genética de las poblaciones de presas. Como depredadores ayudan a mantener la cadena alimenticia marina.
Uno podría pensar que si los tiburones desapareciesen… habría más peces. ¡No es Verdad!
En el ecosistema cada especie ocupa un papel importante, en el mismo grado de importancia que las especies más emblemáticas.
Cuantas mas especies haya, mas equilibrio hay en el ecosistema marino. (concepto de biodiversidad)
Uno podría pensar que si los tiburones desapareciesen, los peces aumentarían, sin embargo, la realidad es bien distinta: si el número de tiburones se reduce seriamente, la pesca comercial podría estar amenazada. Se ha estudiado el rol de de los tiburones a través de modelos ecosistémicos y las conclusiones son muy interesantes. Así en Australia las langostas están amenazadas debido a la reducción del número de tiburones, ya que son éstos los que controlan que las langostas no sean comidas por los pulpos.

6 comentarios:

andres fidalgo dijo...

O soy muy bruto o no entiendo nada. Siempre he vivido en el mar. Lo poco que sé es que los tiburones comen miles de toneladas diarias de peces apreciados por los seres humanos, que bien podian aliviar el hambre mundial, mientras nadie seria capaz de ir a pescar un tiburón para comerselo, solo en algunas zonas del mundo que consumen sus aletas. Por otra parte, si esta figura de depredadores tomada por otra especie, que sirva de alimento humano, como se ha colocado el ejemplo del pulpo que se come las langostas, bienvenidos sean, pues el pulpo es tan sabroso y caro como las langostas. Es mejor que el hombre sea el depredador de especies comestibles del mar , a que lo sea el tiburón , que ni se come , ni sirve para nada, tan solo para arrebatarle la vida a centenas de personas anualmente. Y con esta politica perpetuar el hambre en Africa y gran parte de los paises pobres. Es mi opinión , tal vez de ignorante.

Anónimo dijo...

Es usted muy sabio al afirmar que es MUY IGNORANTE!!.

Unknown dijo...

"OPINION" MUY MUY MUY IGNORANTE. AL MENOS...LEE, PIENSA O USA GOOGLE. Los tiburones no matan a CENTENAS de personas. Los tiburones CONFUNDEN a las personas con sus presas (manta rayas, leones marinos etc ). El tiburon si se come, se come en Asia y debido a su alta demanda por sus aletas (para preparar una sopa ridicula), matan MILLONES o TIBURONES ANUALMENTE. Les cortan las aletas y los tiran al mar donde se desangran y se ahogan al no poder nadar. Si nunca has leido sobre la CADENA ALIMENTICIA...o la gran importancia de los tiburones en nuestro ecosistema...AL MENOS..."GOOGLEA". Es muy muy triste saber que hay gente en el mundo que piensa u "opina" como tu.

kirania navas dijo...

yo digo que los tiburones hacen un gran papel en el ecosistema si mueren las langostas desaparecen ya que ellos se encarga de que los
pulpos se coman las langostas
ya que desaparecen tambien los animales muertos ya que se los comen los tiburones hacen un papel importante en los ecosistemas
no los maten son muy importantes
soy una niña de 11 años y este tema me intereza

Anónimo dijo...

Me parece que este chico dijo su opinión y no hace falta comentarle nada mas. No podéis criticar su opinión, ya que el pensamiento de uno no es bueno ni malo. Por otra parte esta muy bien que reconozca que es un ignorante, y no un soberbio.

Heidi dijo...

Excelente artículo!!! Me ayudó muchísimo para explicar a mis hijos de 6 y 4 años la importancia del tiburón en el ecosistema marino, así ellos ya comienzan a concienciar!!!
Gracias!!!