Páginas vistas en total

martes, 23 de septiembre de 2008

Islas Cook, leyendas.........


Las islas cook tienen su cuota de leyendas, mitos y folclore. La famosa leyenda de Ina y el tiburón es tan popular que se puso la litografía de esta leyenda en los billetes de las islas para conmemorar el 6º Festival de Artes del Pacífico Rarotonga Islas Cook en octubre de 1992.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Defiende a los tiburones

Creo que todos deberíamos ayudar a los tiburones, hay una pagina para dar su apoyo, la he conocido a través de la Web de "ecologistas en acción".

La pagina para que podáis dar soporte para recoger firmas ante el parlamento europeo es la siguiente http://www.sharkalliance.org/, creo que se lo debemos a estas preciosas criaturas de océano.




Sin los tiburones el ecosistema marino estará en peligro, ya hemos hecho bastantes barbaridades en el planeta, estamos a tiempo de reaccionar, por el bien de toda la humanidad, ¡Firma!.


domingo, 21 de septiembre de 2008

Las Bahamas: un edén para los tiburones


Es innegable que los tiburones tienen un problema de imagen: la mirada del asesino serial, la mueca obscena de dientes deformes, el delirio por los atracones sanguinarios. No es de extrañar que hayan sido difíciles de amar desde que sabemos de ellos.

Los escritores no han contribuido a crear una imagen positiva de este pez. Hermann Melville lo describía como un ‘‘devorador ceniciento de carne horrible’’. En largas travesías a bordo de balleneros, el famoso narrador de relatos marinos del siglo XIX fue testigo de cómo los tiburones devoraban los despojos de ballenas destazadas, lo cual influyó en gran medida en su desfavorable apreciación.

Quizá las Bahamas lo habrían hecho cambiar de parecer, como a Ernest Hemingway, por ejemplo, quien a mediados de la década de los treintas encontró en estas islas la inspiración para escribir sobre los peces y la pesca con mosca, así como el placer de navegar. Si bien solía vilipendiar a los tiburones, en ocasiones escribió sobre ellos con veneración. En El viejo y el mar, Santiago, el protagonista, describe así a un tiburón de aletas con puntas negras que se asomaba a la superficie del océano: ‘‘Todo en él era hermoso, menos sus mandíbulas… No es un animal que se alimente de carroñas ni un simple apetito ambulante… Es hermoso y noble y no conoce el miedo.’’*

Las Bahamas aún son, en gran medida, como Hemingway las vivió. No hay en casi todo el archipiélago (formado por unas 700 islas y cayos esparcidos a lo largo de 800 kilómetros, al sureste de Florida) ningún desarrollo industrial. Los lugareños siguen viviendo de la venta de la langosta común del Caribe, del huachinango y del caracol rosado; los deportistas pescan en las planicies arenosas y en una pronunciada depresión conocida como la Lengua del Océano.

También los tiburones siguen aquí. En un sitio para bucear llamado Playa del Tigre, alrededor de una docena de tiburones tigre nadan en círculo, no como buitres a la caza de su alimento, sino más bien como si fueran parte de un móvil sobre la cama de un niño. Sus ojos oscuros y vigilantes son del tamaño de un puño. Se dice que, después del gran tiburón blanco, el tiburón tigre es el más peligroso del mundo. Se alimenta de lo que sea: otros tiburones, placas de automóvil, neumáticos. La hembra grande que rompe la formación y se dirige hacia mí pasa tan cerca que puedo distinguir los poros que estimulan su hocico y que le permiten detectar la energía electromagnética emitida por la carne fresca. Mientras se desliza a mi lado estiro el brazo y paso la mano por su costado. Su piel tiene una textura semejante a la de una lija de grano fino. Para ser un pez de reputación sanguinaria, esta hembra da una encantadora primera impresión.


Tiburones: Una fobia injustificada


- Imagen: Wikipedia -

Los primeros tiburones que se conocen evolucionaron hace unos 400 millones de años, más de 200 millones de años antes que los dinosaurios. Clasificar a los tiburones (superorden Selachimorpha) no es sencillo, aunque los científicos apuntan ocho órdenes, que incluyen desde variedades pequeñas de las profundidades marinas, hasta el tiburón ballena, el mayor de los peces, que puede crecer hasta los 18 metros alimentándose de plancton.

La "selacofobia" o miedo anormal a los tiburones, afloró como trastorno psicológico tras el estreno de "Tiburón". Algunos científicos consideran a esta película responsable indirecta del incremento mundial de matanzas de tiburones desde 1975. Sin embargo, sólo cuatro de las más de 300 especies de tiburón conocidas han causado alguna vez la muerte de personas, y entre 15 y 20 han atacado o herido sin matar a seres humanos. Se calcula que al año suele haber 100 ataques de tiburón, de los cuales 30 resultan fatales. El tiburón toro, y no el gran blanco, es la especie responsable del mayor número de ataques a humanos, debido en parte a que viaja a menudo por río en distancias cortas. Además de estas dos especies, las otras dos causantes de muertes en humanos son el tiburón tigre y el tiburón oceánico de punta blanca, implicados en ataques usualmente en el Pacífico tropical, incluyendo Hawai.


Avistan tres tiburones en una playa de Tarragona

Miembros de la Cruz Roja y varios testigos, entre ellos un equipo de TV3-Televisió de Catalunya, han conseguido filmar esta mañana tres tiburones, de los que todavía se desconoce la especie, a cinco metros de la orilla de la playa del Miracle, en Tarragona. De acuerdo con los testigos, los animales llegarían a superar los dos metros de largo.

Tiburones en Tarragona

Los tiburones han sido vistos esta mañana en la playa del Miracle de Tarragona. Algunos bañistas aseguran que han llegado a tocar alguno de los animales.- TV3-Televisió de Catalunya

Hace ya unos dos meses empezó a correr el rumor de que podría haber alguno de estos animales en la costa tarraconense, pero hasta ahora nadie había conseguido una prueba de su presencia.

Durante esta mañana la Cruz Roja siguió los movimientos del animal, que se mostró inofensivo. Mañana llegarán a la zona dos biólogos del Centro de Recuperación de Animales marinos de la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM) de la Generalitat para determinar de qué especie se trata.

Un portavoz de CRAM ha explicado que "no es extraño ver tiburones en el Mediterráneo". Su presencia en este mar se debe, en muchos casos, a que "el animal entra y sale desde el Atlántico".

El alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros, ha ordenado a la Guardia Urbana que esté en contacto permanente con la Cruz Roja para desalojar parte de las playas del Miracle y la Arrabassada "si hay constancia fehaciente de la presencia de un tiburón". El alcalde ha explicado que la medida es extrema porque prefiere "pasarse de prudente" ya que no sabe "si pueden ser peligrosos o no".

Ballesteros ha señalado que el equipo de biólogos estará para "lo que haga falta" y en cuanto el ayuntamiento disponga de información precisa "se decidirán las medidas al respecto". En este sentido, el alcalde ha afirmado que "no se descarta nada, desde no tomar medidas hasta dormir al tiburón o desplazarlo mar adentro".

Fuente El País