Páginas vistas en total

viernes, 10 de octubre de 2008

Confirman casos de tiburones que se reproducen sin macho


Científicos estadounidenses han confirmado un segundo caso de tiburón que no necesita del macho para reproducirse, en un estudio publicado en la revista de Biología Marina.

En esa investigación se señala que las pruebas de ADN realizadas en una cría de un tiburón punta negra del Centro Acuario Marino y Científico de Virginia, Estados Unidos, demostraron que no contenía material genético de un macho.

El primer caso de reproducción asexual o partenogénesis entre tiburones se descubrió en una cría de tiburón martillo en Omaha, Nebraska, Estados Unidos.

Demian Chapman, un científico experto en tiburones y autor principal del segundo estudio, afirmó que es posible que las hembras tiburón de muchas especies puedan lograr esto en alguna ocasión.

Los tiburones del acuario que se reprodujeron sin machos dieron a luz a tan sólo una cría, mientras que algunas especies de tiburones pueden producir a una docena de crías o más.

Aunque los científicos avisaron que los raros nacimientos no deberían ser considerados como una posible solución a la decreciente población de tiburones.

"No existen muchas probabilidades de que un pequeño número de hembras supervivientes pudieran aumentar la población rápidamente a través de este sistema", dijo Chapman.

TIBURON PUNTANEGRA
El misterio médico empezó hace 16 meses, después de la muerte de una hembra tiburón puntanegra llamada Tidbit en el acuario de Virginia Beach, y no existió ningún tiburón punta negra macho durante sus ocho años en el acuario.

En mayo del 2007, el tiburón de 1,52 metros y 42,6 kilos murió de complicaciones por estrés relacionadas con su desconocido embarazo, y la cría de 25,4 centímetros fue encontrada durante la autopsia de Tidbit, lo que sorprendió a los científicos del acuario.

Aunque la cría estaba a punto de nacer, no hubiera sobrevivido al hacerlo, ya que probablemente hubiera sido devorada rápidamente por el resto de tiburones tigre del interior del tanque, dijo Chapman.

PARTENOGENESIS
La partenogénesis es usual entre algunos peces, anfibios, reptiles y pájaros, y se sospechaba entre algunos tiburones en libertad.

Los científicos que estudiaron los tiburones de Nebraska y Virginia dijeron que las crías adquirían un grupo de cromosomas cuando los de la madre se dividían durante el desarrollo del huevo, y después ambos grupos de cromosomas se unían.

Las crías de la reproducción asexual han reducido la diversidad genética y es posible que estén en desventaja a la hora de sobrevivir en el mar, dijeron los científicos. Una de estas crías, por ejemplo, puede ser más susceptible a enfermedades y desórdenes congénitos.


martes, 7 de octubre de 2008

L'Oceanográfic participa en la II Semana Europea del Tiburón con proyecciones y charlas


L'Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia participará de nuevo este año en la Semana Europea del Tiburón, una iniciativa que se celebra en diversos zoos y acuarios de Europa con el objetivo de informar sobre el importante declive de las poblaciones europeas de tiburones y las principales amenazas que se ciernen sobre ellos, informaron ayer fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Entre otras actividades, el recinto proyectará en el Auditorio Mar Rojo del 8 al 19 de octubre, el vídeo del prestigioso realizador de documentales submarinos, Leandro Blanco, que con 'Bad to the bones', invita a reflexionar de forma muy original sobre los auténticos depredadores del mar.

También en la instalación de 'Océanos', donde se encuentran los mayores ejemplares de tiburones de L'Oceanogràfic, se exhibirán dos vídeos donde el público podrá ver cómo se alimenta a estos animales. El jueves, 9 de octubre se realizarán en el Delfinario breves charlas informativas sobre esta campaña.

Asimismo, el 8 y el 10 de octubre, y del 13 al 19 de octubre, los visitantes podrán participar en las charlas-performances que se celebren en 'Océanos' donde conocerán las características de esta especie así como su actual estado de conservación en el medio marino.

Finalmente, el sábado 11 y el domingo 12 de octubre, en diferentes puntos del Oceanográfico, se realizará una recogida de firmas para promover e implantar un plan de acción en la Unión Europea para la conservación de los tiburones.