Páginas vistas en total

domingo, 23 de enero de 2011

Ataque fatal de tiburón en Egipto


Un tiburón mató a una turista alemana que practicaba buceo en aguas del mar Rojo. El ataque se produjo cuatro días después de otro ataque a cuatro bañistas que sufrieron graves laceraciones. Los expertos no están de acuerdo con respecto a la causa de estos ataques que se produjeron en una época del año poco frecuentada por escualos.

De acuerdo con estos informes, la turista alemana murió inmediatamente después de que un tiburón le amputara el brazo mientras nadaba en Garqana, cerca de Sharm el Sheij. Cuatro días antes otro tiburón ataco a tres turistas rusos y un ucraniano también en aguas de Sharm el Sheij.

Uno de los turistas perdió el antebrazo derecho y los otros sufrieron graves lesiones o desgarros en las extremidades. Tras el suceso, el Ministerio de Turismo egipcio prohibió bañarse en la zona del ataque durante 48 horas, pero las playas fueron reabiertas posteriormente.

Después de los ataques de la semana pasada miembros del Ministerio de Medio Ambiente capturaron y mataron a dos tiburones de punta blanca, sin embargo buzos y conservacionistas que compararon las fotografías con el ataque del tiburón dijeron que no se trataba del mismo animal.

"Estamos recibiendo biólogos marinos del extranjero para evaluar la situación y tratar de entender el por qué de los ataques. Esto no es natural y nunca antes había sucedido", dijo el ministro de Turismo de Egipto Zuhair Garana.

Un instructor de buceo llamado Cawley, quien ha vivido en Sharm al-Sheikh durante siete años, dijo a la BBC que es poco común encontrar tiburones en esta época del año. "Podemos verlos en los meses de verano. Este es un caso raro. Se han registrado más avistamientos en la semana pasada que en los últimos años", dijo.

Expertos en tiburones y observadores locales han ofrecido una serie de posibles explicaciones para los ataques. Algunos creen que la sobrepesca en el Mar Rojo pudo haber impulsado los tiburones cerca de la costa. Otros dijeron que los tiburones podrían haber sido atraídos a la zona porque un buque australiano que estaba provisto de ganado (para ser sacrificado durante el festival musulmán del mes pasado Eid al-Adha) había arrojado al mar animales que habían muerto durante la travesía.

Fuentes
http://www.bbc.co.uk/news/world-middle-east-11922032
http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/africaandindianocean/egypt/8182635/Egypt-shark-attack-experts-claim-attacks-are-unprecedented.html