Vistas de página en total

domingo, 3 de febrero de 2013

Ataque de tiburón

Un ataque de tiburón es una agresión sobre un ser humano producida por un tiburón. Cada año, un determinado número de personas son atacadas por tiburones, aunque estos ataques no suelen ser mortales. A pesar de la relativa poca frecuencia de este tipo de ataques, el miedo a los escualos es un fenómeno bastante extendido, en parte gracias a la histeria colectiva que suele acompañar a este tipo de sucesos y a la existencia de exitosas películas de ficción como Tiburón. Muchos expertos en este tipo de predadores consideran que el peligro que éstos representan ha sido magnificado. A su vez, Peter Benchley, escritor de la novela Jaws, en la cual se basaba la popular película de Steven Spielberg, intentó disipar el mito de los tiburones como devoradores de seres humanos en sus últimos años de vida.

Estadísticas 

 

El año con más ataques registrados fue el año 2000, en el que se reportaron 79 ataques alrededor del mundo, once de ellos mortales. En 2005 y 2006 el número de víctimas disminuyó a 61 y 62 respectivamente, mientras el número de fallecimientos decreció hasta situarse en cuatro víctimas mortales por año. La mayoría de estos casos tuvieron lugar en Estados Unidos (53 en 2000, 40 en 2005 y 39 en 2006). El periódico The New York Times informó en julio de 2008 que el año anterior tan solo había muerto una persona por esta causa.
Según un informe de International Shark Attack File (ISAF), Estados Unidos ha sido el país que ha sufrido el mayor número de ataques. En el resto del mundo, Australia y Sudáfrica han sido los países más damnificados. A fecha de 2009, el ISAF ha registrado un total de 2.251 ataques en todo el planeta desde el año 1958, de los cuales 464 resultaron mortales. El lugar que ha registrado un mayor número de agresiones ha sido New Smyrna Beach, Florida.
El museo de historia natural de Florida compara estas estadísticas con tasas de mortalidad más altas como las producidas por otros fenómenos menos temidos como pueden ser los relámpagos. Se estima que la probabilidad de que una persona sea atacada por un tiburón es de una entre 11,5 millones, y que la probabilidad de que una persona muera como consecuencia de éste es de una entre 264,5 millones. En comparación, los seres humanos exterminamos cien millones de tiburones cada año.

Prevención

El riesgo de ser atacado por un tiburón es muy bajo.pero, aun así, es prudente reducir lo mas posible todo riesgo. Para reducir la posibilidad de atraer la atención de un tiburón siga los siguientes consejos:
  • Siempre nade en grupos. Los tiburones prefieren atacar individuos solitarios.
  • No se aleje mucho de la playa. La distancia puede aislarlo de otros nadadores y lo pone mas lejos de la ayuda medica.
  • Evite nadar durante la noche, el amanecer o el anochecer. Los tiburones son mas activos durante estas horas y sus sentidos les dan grandes ventajas.
  • No entre al agua si tiene heridas que están sangrando o esta menstruando. Los tiburones tienen un muy refinado olfato.
  • Evite usar joyas que brillen con la reflexión del sol. Este brillo puede ser confundido con el producido por las escamas de peces.
  • Evite nadar en agua en proximidad de efluentes, aguas negras o actividades de pesca comercial. La presencia de aves pescando es un claro indicador de aguas para evitar.
  • La presencia de delfines NO es indicativa de la ausencia de los tiburones. Delfines y tiburones tienen dietas similares.
  • Sea especialmente cuidadoso nadando en aguas turbias y evite bronceados irregulares o artículos de ropa de colores brillantes. La visión de los tiburones capta contrastes con alta eficiencia.
  • Evite salpicar en exceso y no permita que mascotas entren al agua. Las vibraciones irregulares pueden atraer la atención de tiburones.
  • Tenga cuidado en áreas rodeadas de bancos de arena o cerca de cambios abruptos de profundidad. Estas áreas son preferidas por los tiburones.
  • No entre al agua donde tiburones han sido avistados y evacue inmediatamente cuando estos aparecen. No intente molestar un tiburón

No hay comentarios: