Páginas vistas en total

viernes, 10 de octubre de 2008

Confirman casos de tiburones que se reproducen sin macho


Científicos estadounidenses han confirmado un segundo caso de tiburón que no necesita del macho para reproducirse, en un estudio publicado en la revista de Biología Marina.

En esa investigación se señala que las pruebas de ADN realizadas en una cría de un tiburón punta negra del Centro Acuario Marino y Científico de Virginia, Estados Unidos, demostraron que no contenía material genético de un macho.

El primer caso de reproducción asexual o partenogénesis entre tiburones se descubrió en una cría de tiburón martillo en Omaha, Nebraska, Estados Unidos.

Demian Chapman, un científico experto en tiburones y autor principal del segundo estudio, afirmó que es posible que las hembras tiburón de muchas especies puedan lograr esto en alguna ocasión.

Los tiburones del acuario que se reprodujeron sin machos dieron a luz a tan sólo una cría, mientras que algunas especies de tiburones pueden producir a una docena de crías o más.

Aunque los científicos avisaron que los raros nacimientos no deberían ser considerados como una posible solución a la decreciente población de tiburones.

"No existen muchas probabilidades de que un pequeño número de hembras supervivientes pudieran aumentar la población rápidamente a través de este sistema", dijo Chapman.

TIBURON PUNTANEGRA
El misterio médico empezó hace 16 meses, después de la muerte de una hembra tiburón puntanegra llamada Tidbit en el acuario de Virginia Beach, y no existió ningún tiburón punta negra macho durante sus ocho años en el acuario.

En mayo del 2007, el tiburón de 1,52 metros y 42,6 kilos murió de complicaciones por estrés relacionadas con su desconocido embarazo, y la cría de 25,4 centímetros fue encontrada durante la autopsia de Tidbit, lo que sorprendió a los científicos del acuario.

Aunque la cría estaba a punto de nacer, no hubiera sobrevivido al hacerlo, ya que probablemente hubiera sido devorada rápidamente por el resto de tiburones tigre del interior del tanque, dijo Chapman.

PARTENOGENESIS
La partenogénesis es usual entre algunos peces, anfibios, reptiles y pájaros, y se sospechaba entre algunos tiburones en libertad.

Los científicos que estudiaron los tiburones de Nebraska y Virginia dijeron que las crías adquirían un grupo de cromosomas cuando los de la madre se dividían durante el desarrollo del huevo, y después ambos grupos de cromosomas se unían.

Las crías de la reproducción asexual han reducido la diversidad genética y es posible que estén en desventaja a la hora de sobrevivir en el mar, dijeron los científicos. Una de estas crías, por ejemplo, puede ser más susceptible a enfermedades y desórdenes congénitos.


No hay comentarios: