Vistas de página en total

viernes, 21 de febrero de 2020

Dos orcas atacan a un tiburón blanco de 4 metros


La naturaleza y sus misterios. Muchos creen que el tiburón blanco es el animal más temido del océano, pero no es así. muchas veces el depredador es la víctima, sobre todo si en su camino se atraviesan orcas, más si son dos en vez de una.
Este video filmado por un turista cerca de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, le da la vuelta al mundo. En él, la embarcación donde iba por poco se vuelca producto de dos orcas alteradas en muy pocos metros. Sin embargo, lejos de atacar a los seres humanos, ambas se unieron para acabar con un tiburón blanco de cuatro metros de largo.
Según estudios, las orcas suelen espantar a los tiburones. Las ballenas atacan a la cola del tiburón y lo dejan vulnerable. Es una de las cacerías preferidas de este tipo de animales.
Y todo quedó registrado en video. Allí se evidencia a las dos orcas y también cómo el tiburón pasa muy cerca de los seres humanos. Quien se atrevió a filmarlo fue Donovan Smith, el osado turista que ya tiene muchas reproducciones en el video montado en sus redes.

El cambio climático está reduciendo el número de tiburones de puntas negras migratorios en el sur de Florida

Tomar el metro no detendrá los ataques de tiburones, afirma un oceanólogo que desafía una campaña publicitaria que alienta el transporte masivo como una forma de reducir el cambio climático y los ataques de tiburones.

David Shiffman, quien obtuvo su doctorado en ciencias del ecosistema en la Universidad de Miami y ahora es un estudiante de posdoctorado en Washington, DC, está de acuerdo con que el cambio climático perjudica a la Tierra, pero no pudo permanecer callado cuando la Autoridad de Tránsito del Área Metropolitana de Washington lanzó una campaña que asegura que más emisiones de carbono podrían conducir a un aumento de los ataques de tiburones.

“Mantén a los tiburones a raya. Toma el Metro”, dice el anuncio junto a una aleta de tiburón de aspecto ominoso.

Otras partes de la campaña que culpan al aumento de las emisiones de carbono por los huracanes más fuertes, la reducción de las capas de hielo y los altibajos en la producción de cerveza son respaldadas por la ciencia, dijo Shiffman.

“El anuncio de tiburones me pareció no del todo correcto, por decirlo suavemente, e iba a dejarlo pasar como otra extrañeza de las que están mal en el mundo, pero no pude”, dijo Shiffman, quien trabajó para aumentar supervisión de la pesca de tiburones en las playas de Florida. “Sentí que me estaba burlando de mí”.

Shiffman no quería enfrentarse al gigante del transporte de DC sin evidencia de apoyo, por lo que encuestó a los investigadores de tiburones a nivel internacional preguntando si existe evidencia de que el cambio climático aumentaría los ataques de tiburones y dónde se pudo haber originado la información.

Escribió sobre las respuestas en un blog en Southern Fried Science titulado “¿Qué diablos afirma el anuncio del ‘cambio climático’ del Metro de D.C. con lo de que ‘aumentarán los ataques de tiburones?’ ”


Si bien la investigación muestra que el cambio climático está forzando a los animales a buscar nuevas áreas y hábitats, y afecta las capacidades sensoriales y los niveles de actividad de los tiburones al cambiar la acidez del océano, nadie pensó que hubiera un vínculo directo con más ataques de tiburones.

“Debo señalar que ninguno de los expertos con los que hablé pensó que este anuncio en particular se basaba sólidamente en una interpretación razonable y directa de la ciencia y los hechos, y uno informó que la pregunta lo hizo atragantarse con su café de la mañana y otro lo llamó ‘tonterías estúpidas’ ”, dijo Shiffman.

Shiffman dijo que la Autoridad de Tránsito de Washington no ha devuelto sus llamadas sobre el anuncio. Los funcionarios de tránsito no respondieron a un correo electrónico de The Palm Beach Post.

“No creo que lo estén inventando tanto como malinterpretando las cosas”, dijo Shiffman.

Un artículo del 2016 aparecido en Time afirma que los ataques de tiburones estaban en aumento debido al cambio climático. La conexión que se hizo fue que las cambiantes temperaturas del océano empujaban a los tiburones hacia el norte, mientras que, al mismo tiempo, el clima más cálido significaba que era probable que más personas nadaran en el océano.

Las temperaturas más cálidas del agua se vincularon recientemente a un cambio en la migración de tiburones de aleta negra a lo largo de las costas de Florida que puede haber llevado a menos ataques de tiburones, según los datos del Archivo Internacional de Ataque de Tiburones que lleva la Universidad de Florida.

Según el Stephen Kajiura, investigador de Florida Atlantic University, el tiburón de aleta negra, al que se atribuyen la mayoría de los ataques en Florida, ha disminuido en número en su migración anual posiblemente porque el agua más cálida los está deteniendo en el límite norte del sur de la Florida o los está empujando hacia el mar abierto.

Kajiura dijo que las aguas costeras entre Boca Raton y Jupiter, un área donde se produce un cuello de botella para los tiburones entre la costa de Palm Beach y la plataforma de Bahamas, se han calentado alrededor de 1.8 grados (1 grado C en la última década).

La disminución en el número de tiburones de aleta negra entre 2011 y 2019 ha sido casi del 60 por ciento, desde una abundancia máxima de tiburones de 12,128 hasta 4,955 el año pasado.

“Estos animales juegan un papel importante en el ecosistema y muchos tiburones son indicativos de un ecosistema saludable”, dijo Kajiura. “Si escasean los animales de la punta (de la pirámide de alimentación), tienes el potencial de que las cosas estén muy fuera de control”.

Pero Kajiura no quería establecer un vínculo directo entre menos tiburones y el cambio climático, con solo 10 años de datos.

Un surfista aguarda por su ola al lado de un tiburón martillo y ni se da cuenta

En una playa de Outer Banks (Carolina del Norte, EE.UU.), un surfista se detuvo a escasos tres metros de un tiburón martillo sin percatarse de la presencia del escualo, según se aprecia en un video filmado el mes pasado y que se ha hecho viral recientemente.


En la grabación se observa al hombre mientras 'caza' una buena ola, sin percatarse de que a pocos metros el formidable escualo deja ver su aleta, lo que sorprende al camarógrafo, Logan Marshall, según los medios locales.

"Siempre hay peligro si surfeas alrededor de tiburones", explicó Marshall, al detallar que en esa zona se han avistado muchos este año. "Por alguna razón, no estuve para nada nervioso, estaba muy emocionado de filmar el video", añadió.

"Siempre hay peligro si surfeas alrededor de tiburones", explicó Marshall, al detallar que en esa zona se han avistado muchos este año. "Por alguna razón, no estuve para nada nervioso, estaba muy emocionado de filmar el video", añadió.
Asimismo, también indicó que no hay que tener miedo a ese tipo de grandes peces, a los que describió como "criaturas realmente geniales", pues lo normal es que no ataquen. "Pensé que estaba detrás de un pez o algo así y no le importó demasiado el surfista", concluyó el joven de 19 años.
Fuente RT