Páginas vistas en total

sábado, 20 de septiembre de 2008

El Palma Aquarium acoge tres nuevos ejemplares de tiburón trozo


El Palma Aquarium acogió hoy tres ejemplares procedentes de Estados Unidos de tiburón trozo -carcharhinus plumbeus-, especie que posee su particularidad en el tamaño y disposición de sus aletas que le aportan mayor velocidad en sus movimientos.

En un comunicado, el parque marino destacó que, desde hoy, Marc, Óscar y Bruno -así han llamado a los ejemplares- conviven con los tiburones martillo en un tanque de agua situado en los jardines mediterráneos del Palma Aquarium.

El traslado de los animales, que miden más de un metro cada uno, se realizó en varias etapas alrededor del mundo para controlar su bienestar, así como su aclimatación en Palma Aquarium.

Su llegada al parque coincide con la celebración durante octubre del mes temático dedicado a esta especie en el Palma Aquarium y que, además, se corresponde con la Semana Europea de la protección de los tiburones.

Según indicó el acuario, los tiburones son los animales preferidos por la mayoría de los visitantes y, por ello, se realizan actividades para niños y adultos en interacción directa con su hábitat como las actividades lúdico-educativas cenar con tiburones, bucear con tiburones o la acampada 'Buenas noches tiburón'.

Tiburón saltando junto a unos surfistas

La reproducción de los tiburones

Tiburones copulando

Al igual que la gran mayoría de los animales, los tiburones se reproducen sexualmente. La actitud de apareamiento de los tiburones puede ser muy compleja y los rituales previos entre machos y hembras varían considerablemente entre las especies. Los patrones de comportamiento como nado sincronizado, mordiscos y cambios de color son comunes. Algunas especies tales como el tiburón peregrino se enganchan en una compleja actitud de dar vueltas en grupo, cuyo propósito todavía no se entiende.

Una vez que los tiburones se han apareado exitosamente y los huevos de la hembra han sido fecundados internamente, los embriones se desarrollan en una de estas tres maneras, dependiendo de la especie:

Ovíparos: Los tiburones depositan en rocas o en algas los huevos, cuyas gruesas cáscaras son resistentes a los depredadores. Los huevos se incuban por días o semanas después, dejando a las crías defendiéndose por sí solas. La gran mayoría de las cáscaras de los huevos son rectangulares y algunas, tales como “el monedero de la sirena” que dejan las pintarrojas, son comúnmente arrastradas a las costas del mar.


Huevos de tiburón

Autora de la foto: MªAngeles Martin Azabal

www.verdeygris.com


Vivíparos: los tiburones dan a luz a las crías, que son alimentadas en el útero de la hembra por medio de la placenta o a través de una secreción conocida como leche uterina. Este tipo de reproducción asegura que la cría estará bien alimentada durante su desarrollo y por lo tanto estará en forma para sobrevivir los rigores del mar inmediatamente después de su nacimiento.

Ovovivíparos: Este tipo de tiburones también soporta a sus embriones internamente y da a luz a las crías, pero no provee ninguna alimentación directa a su prole. En su lugar, los tiburones en desarrollo dependen de los huevos del saco vitelino para subsistir. Algunas especies de tiburones, tales como los tiburones mackerel, practican la oofagia, en la que las madres producen una pequeña cantidad de huevos no fertilizados que son ingeridos por los embriones en desarrollo.


Cría de tiburón

domingo, 14 de septiembre de 2008

Perseguidos por sus aletas


Tradicionalmente, los tiburones eran considerados una captura incidental en las pesquerías de especies altamente migratorias como el atún y el pez espada. Esto ha cambiado. Los tiburones pelágicos ahora son una especie objetivo de las flotas palangreras de superficie de la Unión Europea.

España posee, con diferencia, la mayor flota palangrera europea. La captura de los palangreros españoles en el océano Atlántico está formada por más del 67% de tiburones. El pez espada supone un 27% y el atún sólo es una pequeña porción de la captura de esas pesquerías palangreras en el Atlántico.

En 2005, los países de la Unión Europea registraron casi 100.000 toneladas métricas de capturas de tiburones en los océanos de todo el mundo. La principal nación europea en la pesca de tiburones es España. En 2005, las embarcaciones españolas experimentaron las mayores capturas de tiburones de la Unión Europea con 37.400 toneladas métricas, seguidas por las de Francia y Portugal.

Aunque las flotas de la Unión Europea desembarquen aletas y carcasas de tiburón, la captura está impulsada económicamente por la creciente demanda de aletas en China.

Casi todas las capturas de tiburones españolas y portuguesas proceden del palangre de tiburones. La captura incidental de tiburones en otras pesquerías como los cercos no son declaradas oficialmente, pero todavía siguen existiendo.

Las principales especies capturadas por los palangreros de tiburones en el Atlántico son la tintorera, el marrajo, el pez zorro y el pez martillo. Según los criterios de la Lista Roja de la UICN (Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza) los peces zorro y los marrajos son considerados vulnerables en todo el mundo, y el pez martillo, en peligro. La tintorera, el tiburón pelágico más abundante del mundo y el más pescado, se considera "casi amenazado". Los científicos han observado descensos del 50 al 70% de esta especie en el Atlántico Norte.

Fuente Oceana.

¿Sabías que Kiribati desaparece a causa del cambio climático?


El presidente de esta nación insular del Pacífico Sur, Anote Tong, ha alertado sobre la posible desaparición de su país a causa del aumento del nivel del mar, uno de los efectos del cambio climático.

Durante una visita oficial en Nueva Zelanda con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, Tong señaló que comunidades enteras ya han sido reubicadas y muchas cosechas han sido destruidas por el aumento del nivel del mar.

El presidente añadió que, antes de final de siglo, las 33 islas y atolones que forman el archipiélago se sumergirán y sus 110.000 habitantes tendrán que desplazarse a otros países.