Vistas de página en total

sábado, 23 de agosto de 2008

SOS Tiburones, la mitad de los escualos en los mares del mundo están en peligro de extinción


Un nuevo análisis científico apunta que más de la mitad de los tiburones en los mares del mundo están en peligro de extinción. La vicepresidenta del Grupo Especialista en Tiburones de la UICN, Sonja Fordham, presentó en Bonn el estudio "Puedes nadar, pero no te puedes esconder: el estatus global y la conservación de los tiburones pelágicos", dentro de la de la Convención de Diversidad Biológica de la ONU.

La Unión Mundial para la Naturaleza encontró que 11 especies de tiburón están en la lista de alto riesgo de extinción y cinco más muestran señales de disminución en la población.

Sopa de aleta de tiburón

El informe, elaborado por 15 científicos de 13 institutos de investigación, atribuye este peligro de extinción tanto a la pesca incontrolada en alta mar como a la cada vez mayor demanda de sopa de aleta de tiburón en los países asiáticos.

El informe revela que cada año se comercializan en el mundo 38 millones de ejemplares de tiburón, entre tres y cuatro veces más de lo que autoriza la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Los tiburones están especialmente afectados por la pesca excesiva ya que se reproducen lentamente, la demanda de aletas se está disparando.

Voz de alarma

Los científicos, han dado la voz de alarma para limitar la pesca extensiva a nivel mundial, vetar la práctica de cortar aletas y aplicar medidas para evitar la captura indirecta.
"Existe la idea de que por ser una especie de muchas variedades, son más resistentes a las presiones de la pesca", expresó Sonja Fordham, subdirectora del Grupo Especializado en Tiburones de la IUCN y directora de política del grupo de conservación Shark Alliance.

"De hecho, están convirtiéndose rápidamente en una especie de grave preocupación porque no hay límites internacionales para la pesca de tiburones. La pesca en los océanos es muy intensa y ellos están muy desprotegidos".

El informe tiene como objeto de estudio 21 de las 30 especies de tiburones pelágicos, que son aquellos que nadan a menos de 200 metros de la superficie y son más susceptibles de ser pescados.

Actuar de forma inmediata a nivel global

Desde la UICN reclaman a los miembros de la conferencia un total de 189 países y la Unión Europea, que fijen límites para la captura de tiburones atendiendo a una base científica y que acaben con las prácticas pesqueras exclusivamente destinadas a cortar las aletas al animal y devolver su cuerpo moribundo al mar.

El ministro alemán de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel, advirtió durante la apertura de la conferencia, que concluirá el día 30, que una de cada tres especies marinas se encuentra en peligro de extinción y, de seguir con el actual ritmo de capturas, la pesca comercial será inviable a partir de 2050.

Fáciles de capturar

El grupo de investigadores de la IUCN analizó los datos de 21 especies de tiburones y sus parientes más cercanos, las rayas, que nada en los niveles más elevados del océano abierto donde están expuestos a las flotas pesqueras.
Según el sistema de clasificación de la IUCN, una de estas especies, la mantarraya gigante, está considerada en peligro, y otras 10 han sido clasificadas como vulnerables.

Cinco más están registradas como casi amenazadas, o sea que las señales de reducción no son consideradas lo suficientemente graves como para encabezar la lista.

Las clasificaciones se basan en una gama de criterios que se guían por reducción de población pasada o pronósticos de ésta. Por ejemplo, una población que se reduce en 50% en 10 años sería considerada en peligro.

Algunas de estas especies han sido clasificadas antes; pero otras, incluyendo las tres especies de tiburón zorro con sus espectaculares colas largas, entran por primera vez a la lista roja.

La conclusión de los expertos es clara, la amenaza principal a los tiburones es la pesca, tanto directa como indirecta.

No hay comentarios: