Páginas vistas en total

lunes, 20 de octubre de 2008

El número de tiburones mediterráneos se desploma


Cinco especies de escualos han perdido entre el 96% y el 99,9% de su población en los últimos 200 años


Foto: Tintorera

Hasta ahora, la falta de estudios sobre las poblaciones de tiburón en el Mediterráneo ha obstaculizado la puesta en marcha de proyectos de conservación. Un nuevo trabajo, publicado en el último número de Conservation Biology, llena ahora ese vacío. Según sus autores, cinco de las 47 especies mediterráneas de tiburón han perdido entre el 96% y el 99,99% de su población en los últimos 200 años. En concreto, los investigadores han analizado el declive del tiburón martillo, la tintorera, el marrajo común, el tiburón zorro y el marrajo sardinero.

La disminución de las poblaciones de estos tiburones se debe a la captura no intencionada en pesquerías en mar abierto, la pesca específica y la presión humana en zonas costeras. El estudio revela que cada vez se capturan más tiburones que aún no han llegado a la madurez.

El principal autor del trabajo, Francesco Ferreti -de la Universidad de Dalhousie, en Halifax, Canadá-, cree que la desaparición de los escualos puede tener consecuencias graves en el ecosistema del Mediterráneo. "La pérdida de depredadores dominantes, como los tiburones, ha provocado transformaciones en otros sectores del Atlántico. Estos cambios son imprevisibles y aún no se comprenden de manera adecuada, pero resulta lógico preocuparse", explica Ferreti.


No hay comentarios: