Páginas vistas en total

sábado, 23 de agosto de 2008

SOS Tiburones, la mitad de los escualos en los mares del mundo están en peligro de extinción


Un nuevo análisis científico apunta que más de la mitad de los tiburones en los mares del mundo están en peligro de extinción. La vicepresidenta del Grupo Especialista en Tiburones de la UICN, Sonja Fordham, presentó en Bonn el estudio "Puedes nadar, pero no te puedes esconder: el estatus global y la conservación de los tiburones pelágicos", dentro de la de la Convención de Diversidad Biológica de la ONU.

La Unión Mundial para la Naturaleza encontró que 11 especies de tiburón están en la lista de alto riesgo de extinción y cinco más muestran señales de disminución en la población.

Sopa de aleta de tiburón

El informe, elaborado por 15 científicos de 13 institutos de investigación, atribuye este peligro de extinción tanto a la pesca incontrolada en alta mar como a la cada vez mayor demanda de sopa de aleta de tiburón en los países asiáticos.

El informe revela que cada año se comercializan en el mundo 38 millones de ejemplares de tiburón, entre tres y cuatro veces más de lo que autoriza la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Los tiburones están especialmente afectados por la pesca excesiva ya que se reproducen lentamente, la demanda de aletas se está disparando.

Voz de alarma

Los científicos, han dado la voz de alarma para limitar la pesca extensiva a nivel mundial, vetar la práctica de cortar aletas y aplicar medidas para evitar la captura indirecta.
"Existe la idea de que por ser una especie de muchas variedades, son más resistentes a las presiones de la pesca", expresó Sonja Fordham, subdirectora del Grupo Especializado en Tiburones de la IUCN y directora de política del grupo de conservación Shark Alliance.

"De hecho, están convirtiéndose rápidamente en una especie de grave preocupación porque no hay límites internacionales para la pesca de tiburones. La pesca en los océanos es muy intensa y ellos están muy desprotegidos".

El informe tiene como objeto de estudio 21 de las 30 especies de tiburones pelágicos, que son aquellos que nadan a menos de 200 metros de la superficie y son más susceptibles de ser pescados.

Actuar de forma inmediata a nivel global

Desde la UICN reclaman a los miembros de la conferencia un total de 189 países y la Unión Europea, que fijen límites para la captura de tiburones atendiendo a una base científica y que acaben con las prácticas pesqueras exclusivamente destinadas a cortar las aletas al animal y devolver su cuerpo moribundo al mar.

El ministro alemán de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel, advirtió durante la apertura de la conferencia, que concluirá el día 30, que una de cada tres especies marinas se encuentra en peligro de extinción y, de seguir con el actual ritmo de capturas, la pesca comercial será inviable a partir de 2050.

Fáciles de capturar

El grupo de investigadores de la IUCN analizó los datos de 21 especies de tiburones y sus parientes más cercanos, las rayas, que nada en los niveles más elevados del océano abierto donde están expuestos a las flotas pesqueras.
Según el sistema de clasificación de la IUCN, una de estas especies, la mantarraya gigante, está considerada en peligro, y otras 10 han sido clasificadas como vulnerables.

Cinco más están registradas como casi amenazadas, o sea que las señales de reducción no son consideradas lo suficientemente graves como para encabezar la lista.

Las clasificaciones se basan en una gama de criterios que se guían por reducción de población pasada o pronósticos de ésta. Por ejemplo, una población que se reduce en 50% en 10 años sería considerada en peligro.

Algunas de estas especies han sido clasificadas antes; pero otras, incluyendo las tres especies de tiburón zorro con sus espectaculares colas largas, entran por primera vez a la lista roja.

La conclusión de los expertos es clara, la amenaza principal a los tiburones es la pesca, tanto directa como indirecta.

El hundimiento del Indianapolis (29/07/1945)



De los 1.196 tripulantes, 350 se hundieron con el barco. Y en cierto sentido se puede decir que se los puede contar entre los afortunados. Los 850 que sobrevivieron a la explosión de los torpedos se encontraron en la clase de aguas que exitaban la imaginación del capitán Quint: estaban infestadas de tiburones. Los supervivientes se vieron obligados a permanecer cinco días en el agua y, aunque distinguieron varios aviones, no pudieron llamar su atención. Entre ellos había un transporte C-54 de las fuerzas aéreas norteamericanas, que en la madrugada del 31 de julio vio algo que pensó que eran trazadoras y bengalas. Consideró que era un combate naval, pero las autoridades del ejército de Guam, adonde había volado desde Manila, desecharon el informe basándose en que era una cuestión de la marina. Todavía más, el servicio secreto americano interceptó un mensaje por radio del I-58 informando del hundimiento, pero lo consideraron falso. Al final, el 2 de agosto , el piloto del avión Lockeed Ventura de la marina de guerra norteamericana, en una patrulla de rutina desde Peleliu, los avistó y avisó por radio a su base. Entonces llegaron dos Catalinas, que rescataron a casi 60 hombres. Finalmente dos destructores llegaron a la escena y recuperaron al resto de los 316 hombres del Indianapolis que todavía seguían vivos y los llevaron a Guam. Habían muerto más de 500. la mayoría devorados por tiburones. (M.Coffey)

    El crucero Indianapolis pertenecía a la clase Portland. Fue construido en 1932 por New York Shipbuilding Co. de Camden (New Jersey). Después de servir en multitud de misiones fue asignado en 1944 a la fuerza de ataque de portaaviones rápidos del vicealmirante Marc Mitscher. Días antes de su hundimiento había llevado a Tinian, Islas Marianas, elementos de las bombas atómicas.

Hábitat

La gran diversidad de tiburones se refleja en su distribución alrededor del mundo. Los tiburones se han adaptado para ocupar cualquier tipo de ecosistema marino en cada continente. Los encontrarás en océanos abiertos y en lagunas de coral, en pantanos de mangle, en estuarios de ríos y en mares poco profundos. Algunas especies de tiburones frecuentan también regularmente aguas dulces; se sabe que el tiburón toro por ejemplo viaja unos 3000 kilómetros a contracorriente por el Río Amazonas.

Mucha gente asume que los tiburones están confinados a las aguas cálidas. Es cierto que muchas de las especies más conocidas de tiburones, tales como el tiburón tigre, se adaptan mejor a la vida en cálidos mares tropicales, a pesar de que estos tiburones también han sido hallados en aguas heladas del Atlántico norte, a las afueras de la costa de Islandia. Pero otras especies prefieren el agua más fresca, incluyendo el famoso tiburón blanco, e incluso hasta los mares más fríos albergan una amplia variedad de especies de tiburones. En donde quieras que vivas, las probabilidades apuntan a que existan tiburones de algún tipo cerca de tu costa más cercana.

¿Qué es un tiburón?


Los tiburones son un grupo sorprendentemente diverso de criaturas y definirlos no es tan fácil como parece. A pesar de que todos son peces, ellos difieren enormemente en la forma de su cuerpo, tamaño, hábitat, comportamiento y dieta. Muchos de ellos no lucen para nada como los animales a los que asociamos con la clásica imagen de un tiburón: algunos son casi planos habitantes del fondo, mientras que otros son criaturas de aspecto extraño que viven en las enormes profundidades. Pero hay algunas características que son comunes a todos los tiburones.

A diferencia de otros peces, los tiburones tienen un esqueleto hecho de cartílago en vez de hueso. El esqueleto está reforzado en algunos lugares por unas placas especiales llamadas tesserae, que están formadas por sales de calcio sólido.

Todos los tiburones tienen dientes que son producidos regularmente y que mudan en intervalos regulares. Algunos pueden producir miles de dientes al año, los viejos se van aflojando y son remplazados por una nueva fila de dientes detrás de ellos.

¡Hasta la piel de los tiburones tiene dientes!. Una de las características más definidas de los tiburones son pequeñas escamas que lucen como dientes cubriendo su piel, éstas son llamadas dentículos dérmicos. Son estos dentículos los que le dan a la piel del tiburón la apariencia de un papel de lija.

Los tiburones tienen al menos cinco pares de hendiduras branquiales, que casi siempre están ubicadas a cada lado de su cabeza. Algunas especies tienen hasta siete pares de hendiduras branquiales.

Casi todos los otros peces tienen vejigas natatorias que les ayudan a flotar, pero los tiburones carecen de estas y usan otros medios para mantener su flotabilidad.

lunes, 18 de agosto de 2008

Selacofobia


Selacofobia, el nombre científico que se le da a un miedo persistente y anormal a los tiburones, es un problema para muchos nadadores. Los que lo padecen son totalmente incapaces de nadar en el mar, aún cuando estén seguros de que se han implementado redes u otros procedimientos de seguridad. Algunas personas tienen tanto miedo de los tiburones que incluso una foto de ellos puede ocasionarles un ataque de pánico y existen varios casos grabados de gente que está tan aterrorizada que son incapaces de nadar en piscinas que están ubicadas a cientos de kilómetros del mar, o incluso bañarse, por temor a ser atacados por un tiburón.

La aparición de este trastorno afloró poco después del estreno de Tiburón, y muchos de quienes lo sufren y algunos psicólogos, atribuyen el miedo a los tiburones específicamente a esta película. Algunos científicos han establecido que Tiburón es indirectamente responsable de la gran escala de la matanza de tiburones alrededor del mundo desde 1975, y creen que ha contribuido directamente como resultado, al descenso de la población de tiburones blancos. Esta fobia puede ser tratada profesionalmente de la misma manera en la que son tratados otros miedos irracionales tales como el miedo a volar o a las arañas, a pesar de que encontrar la aproximación correcta para cada individuo puede resultar complicado. La hipnoterapia, la terapia conductual y la medicación han sido utilizadas de manera exitosa.

Un repelente para tiburones pensado para proteger… a los tiburones


Aletas puntiagudas que se acercan velozmente, bocas enormes que se abren amenazadoras, dientes afiladísimos... los ataques de tiburones han estado presentes desde siempre en las pesadillas de cualquiera que estuviera en contacto con el agua, en todos los mares y en todas las latitudes. Encontrar un repelente que mantuviera a los tiburones a distancia ha sido un sueño largamente acariciado por marinos, nadadores, surfistas y pescadores. Este sueño es compartido por los ecologistas, preocupados por los cientos de miles de tiburones que mueren inútilmente cada año, al quedar atrapados en redes de pesca de atunes y peces espada de todo el mundo, y por investigadores y empresarios marítimos, que ven sus valiosos equipos submarinos dañados por las poderosas mandíbulas de los tiburones. De los numerosos intentos que han sido llevados a cabo desde la Segunda Guerra Mundial, casi todos fracasaron, y sólo dos han dado resultados. Por un lado, un repelente eléctrico, desarrollado por investigadores australianos, que recibe el nombre de Shark Shield. Este repelente emite una señal eléctrica de bajísimo voltaje, produciendo un severo malestar en el tiburón que lo obliga a retroceder. Este malestar pasajero no es experimentado por quien lo emite ni por otras especies marinas, sólo por el tiburón, y no le produce ningún daño permanente. Aunque se han llevado a cabo pruebas exitosas, este repelente sólo produce efecto en algunas especies de tiburones y bajo determinadas circunstancias. El otro repelente, de origen químico, está siendo desarrollado en EE.UU. Es sabido que animales y vegetales se comunican con otros individuos de su misma especie por medio de sustancias químicas, llamadas feromonas. Se sabe también que, al ser atacadas, algunas especies de peces emiten feromonas que funcionan como una señal de alarma para sus semejantes, advirtiéndoles del peligro. Después de años de investigación, se pudo establecer que no se encontraban tiburones en las cercanías de donde hubiera un ejemplar muerto, lo que permitió demostrar que, al morir, un tiburón segrega una feromona que transmite a sus congéneres una clara señal de peligro y los conmina a la fuga. Esto llevó a los investigadores del laboratorio Oak Ridge, en Nueva Jersey, a aislar los químicos de la feromona en cuestión del cadáver de un tiburón. Al proseguir sus investigaciones, han llegado incluso a producir la sustancia artificialmente, sin sacrificar tiburones en el proceso. Las pruebas realizadas sobre varias especies han sido coronadas por el éxito, y se sigue intentando sobre otras especies como los tiburones tigre, toro, y martillo. Es importante destacar que este producto no es tóxico ni para el tiburón ni para el medio ambiente. También es posible su empleo en la pesca comercial, ya que no repele a las otras especies. Actualmente, se está estudiando su aplicación en múltiples usos: las ya mencionadas redes de pesca, tablas de surf y cremas bronceadoras. Aunque estos productos están todavía en una etapa temprana de desarrollo, se espera conseguir un resultado eficaz en los próximos años. Los surfistas, bañistas, marinos y tiburones de todo el mundo, agradecidos.

domingo, 17 de agosto de 2008

Tiburon Blanco en el triangulo rojo


www.Tu.tv

Tiburón Vaca


Notorynchus cepedianus

Orden: Hexanquiformes

El tiburón vaca es el miembro más conocido de su familia. A diferencia de sus parientes más cercanos, que tienden a habitar en aguas profundas, el Tiburón Vaca prefiere las aguas costeras. Un comedor de carroñas indiscriminado, come de todo desde cadáveres de otros peces, a tiburones y focas y puede comportarse de manera agresiva hacia nadadores y buzos.

Los tiburones Hexanquiformes tienen seis o siete pares de branquias, lo que los distingue de la gran mayoría de los otros tiburones que están equipados con tan sólo cinco. Es poco lo que se conoce de las especies de las profundidades y existe un debate sobre cuáles tiburones pertenecen de hecho a esta familia. El tiburón anguila por ejemplo, es considerado por algunos biólogos como miembro de los Hexanquiformes, pero muchos investigadores lo colocan ahora en este orden.

Tamaño máximo: 3 mts

Localización: Alrededor del mundo en aguas templadas.

Dieta: Muy amplia, incluyendo tiburones, rayas y otros peces, crustáceos, moluscos, focas, pulpos y carroña. Reproducción:

Ovíparos. Camadas de hasta 80 especímenes han sido registradas.


Tiburón Sierra


Pliotrema warreni

Orden: Pristioforiformes

Los tiburones sierra están entre las especies más distintivas de tiburón, gracias a su hocico que se asemeja a un serrucho (llamado rostro) incrustado con dientes. Esta curiosa adaptación es efectiva, ya que estos tiburones lo usan para remover el fondo pantanoso o arenoso mientras buscan a su presa, a la cual aturden con bruscos movimientos de su sierra. El tiburón sierra es el único tiburón aparte del tiburón anguila que tiene seis branquias, en vez de las cinco o siete que usualmente tienen los otros. Algunas especies de tiburón sierra son altamente apreciadas como fuente de alimento, sobre todo en Japón.

Tamaño máximo: 170 cm

Localización: Oeste del Océano Indico, a las afueras de la costa sudeste de Africa. Otras especies de tiburón sierra se encuentran a lo largo de la parte oeste del Atlántico y del Pacífico.

Dieta: Pescados, camarones, calamares.

Reproducción: Ovovivíparos.


Tiburón Pigmeo


Squaliolus laticaudus

Orden: Escualiformes

Durante largo tiempo se pensó que esta era la especie más pequeña de los tiburones, pero la fama del tiburón pigmeo ha sido puesta a prueba recientemente por el descubrimiento del tiburón linterna enano, con quien está emparentado de manera cercana. Sin embargo, esta especie sigue siendo notoria; con una longitud máxima de unos 20 centímetros, está lejos de la popular imagen de depredador enorme y oceánico que tiene el tiburón. Como miembro de los Escualiformes, es parte de un grupo de tiburones que se define por sus extremos; el depredador tiburón Greenland, un pariente cercano, tiene prácticamente el mismo tamaño que el tiburón blanco aunque carece de su ferocidad. Otro pariente, el tiburón portugués, tiene el título de ser el tiburón que se encuentra a mayores profundidades; algunos especímenes han sido capturados a unos 3000 metros bajo agua.

El tiburón pigmeo es una especie de las profundidades y es uno de los pocos tiburones que exhibe bioluminiscencia: su barriga brilla en la oscuridad, quizás para atraer a las pequeñas criaturas de las cuales se alimenta.

Tamaño máximo: unos 20 cm

Localización: Océanos templados y tropicales de alrededor del mundo, en aguas muy profundas, quizás hasta unos 2,000 metros..

Dieta: Camarones pequeños, calamares y peces de las profundidades.

Reproducción: Incierta.


Tiburón Angel del pacífico


Squatina californica

Orden: Escuatiniformes

Algunas veces llamado pez monje por el supuesto parecido entre la forma de su cabeza y la capucha que usan los monjes, el tiburón Angel del Pacífico es un pez del fondo marino que a menudo se entierra a sí mismo durante el día, en lechos pantanosos o arenosos. Su distintiva forma aplanada y su excelente camuflaje le permiten esconderse de presas desprevenidas, a las cuales asalta cuando están cerca.

Al igual que muchos tiburones de forma aplanada, es confundido en ocasiones con una raya. A pesar de ser dos grupos bien separados, las rayas y los tiburones tienen sin embargo un parentesco cercano y comparten varias características importantes, incluído un esqueleto de cartílago.

Tamaño máximo: 150 cm / 27 kg

Localización: Parte este del Océano Pacífico, áreas costeras de América.

Dieta: Peces; a pesar de que también come calamares, pulpo y crustáceos.

Reproducción: Vivíparos. Camadas de entre 1 y 12 crías.


Tiburón Nodriza


Ginglymostoma cirratum

Orden: Orectolobiformes

El tiburón nodriza es miembro de uno de los órdenes más diversos de los tiburones. Estos peces, conocidos ampliamente como tiburones alfombra, pertenecen a un grupo que es impresionantemente variado: algunos, tales como el wobbegong tiene de hecho una apariencia plana y similar a una alfombra, mientras que otros tienen una forma más parecida a la típica que se conoce del tiburón. Sus parientes más cercanos incluyen algunos de los tiburones más pequeños conocidos, así como el más grande de todos: el tiburón ballena.

Los tiburones nodriza son principalmente criaturas nocturnas y normalmente descansan en el fondo marino o en cuevas durante el día, para emerger a alimentarse activamente durante la noche. De manera poco común, pueden usar sus fuertes aletas pectorales para adherirse al fondo del mar, así como para nadar de la manera tradicional.

Tamaño máximo: unos 3 mts / 110 kg

Localización: Areas tropicales y subtropicales a las afueras de las costas americanas y africanas de los océanos Atlántico y Pacífico, aunque ocasionalmente han sido vistos en otros sitios. Son muy comunes en el Caribe.

Dieta: Peces, incluyendo rayas, así como crustáceos y moluscos.

Reproducción: Ovovivíparos. Las camadas típicamente tienen entre 20 y 40 crías.


Tiburón Boca ancha


Megachasma pelagios

Orden: Lamniformes

El Tiburón de Boca Ancha es uno de las miembros más extraños y misteriosos de la familia de los tiburones. Sólo 22 especímenes se han reportado desde que fuera capturado y descrito por vez primera en 1976. Muchos de los detalles sobre su vida son todavía desconocidos.

Estos tiburones son la tercera especie conocia de los tiburones planktonivorous, junto al tiburón ballena y el peregrino. Hasta la fecha, el espécimen más grande midió 5,63 metros, un indicativo de que los tiburones que se alimentan de plancton alcanzan grandes proporciones. La característica más distintiva de este tiburón es, como su nombre lo sugiere, su enorme y extraña boca. Emparentado cercanamente con el tiburón blanco y con el mako, el tiburón de boca ancha parece tener el mismo rango de localización. Ha sido capturado a las afueras de las costas de Senegal, Sudáfrica, Brasil, Indonesia, Filipinas, Tailandia y especialmente en California y Japón, donde varios especímenes han sido descubiertos, lo que sugiere que estas zonas podrían ser regiones de apareamiento para esta enigmática criatura.

Los tiburones de boca ancha se alimentan cerca de la superficie durante las noches y se retiran a las profundidades durante el día. Al parecer se mueven lentamente y son hasta menos ágiles que el peregrino.

Tamaño Máximo: 5.6 metros.

Localización: Desconocida, pero se sabe que está presente en los Océanos Pacífico, Atlántico e Indico.

Dieta: Plancton, especialmente camarones pequeños y medusas.

Reproducción: Incierta, pero probablemente ovovivíparos.


Tiburón Peregrino


Cetorhinus maximus

Orden: Lamniformes

Segundo en tamaño después del tiburón ballena, los peregrinos son enormes criaturas cuyo tamaño se hace más sorprendente cuando se considera que sólo se alimentan de plancton. Normalmente nadan con sus enormes bocas abiertas a lo ancho, filtrando diminutas partículas de comida mientras el agua pasa.

Divisados a menudo cerca de las costas, los peregrinos son un objetivo regular de los ecoturistas, quienes van al encuentro de estos gigantes en un corto viaje de bote. Son vistos comúnmente en la superficie y son extraordinariamente tolerantes con la presencia de humanos, un hecho que los ha llevado a ser cazados por muchos años. Al igual que varias especies de tiburones, los peregrinos han sido objeto de una intensa presión por parte de pescadores. Su enorme tamaño los convierte en animales altamente rentables para los barcos de pesca comercial; uno solo de ellos puede generar hasta una tonelada de carne y 400 litros de aceite, y su hígado, rico en vitaminas, puede representar hasta el 20% del peso total del tiburón. Los peregrinos están ahora protegidos por ley en la mayoría de los países.

Tamaño máximo: 12 mts / 7.000 kg

Localización: Aguas templadas y árticas alrededor del mundo. No son comunes en regiones tropicales.

Dieta: Plancton, larvas invertebradas, crustáceos pequeños y huevos de peces.

Reproducción: Desconocida a ciencia cierta, pero se cree que son ovovivíparos con largos períodos de gestación y poco número de crías.

Tiburón Mako


Isurus oxyrinchus

Orden: Lamniformes

El tiburón mako de aleta corta es conocido por su increíble velocidad, que puede alcanzar hasta 32 kilómetros por hora. Valorados enormemente por los pescadores, los mako son famosos por su habilidad de saltar y hasta se han conocido casos en los que han saltado al interior de botes de pesca y han herido algún pescador al estar enganchados.

Debido a su velocidad nadando, son capaces de perseguir a peces que son demasiado rápidos para otros depredadores, tales como el atún, algunas especies de peces espada y hasta otros tiburones. Su gusto por peces con picos los mete con frecuencia en problemas; muchos tiburones capturados de esta especie muestran heridas inflingidas por peces espada. Debido a su poder y agresión son vistos como peligrosos para los humanos y se han reportado varios ataques fatales.

Tamaño Máximo: 3,8 metros / 570 kg

Localización: Aguas templadas de alrededor del mundo, especialmente fuera de la costa, pero también se encuentran en aguas tropicales más profundas.

Dieta: Peces, en especial peces pelágicos tales como atún y peces espada, así como también otros tiburones.

Reproducción: Ovovivíparos. Camadas de entre 5 y 10 crías. Se sabe que las crías más desarrolladas de los mako se comen a los menos desarrollados dentro del útero de la madre.

Tiburón Tigre


Galeocerdo cuvier

Orden: Carcarriniformes

Tan temibles como lo sugiere su nombre, los tiburones tigre son respetados con razón por su agresiva naturaleza y por sus sorprendentes habilidades depredadoras. Bautizados con ese nombre por los patrones en su piel, estos tiburones son por lejos, los miembros más numerosos de su familia inmediata. Se les puede encontrar comúnmente en aguas tropicales de baja profundidad, aunque también parecen sentirse en casa en estuarios pantanosos, donde cazan prácticamente todo lo que sea comestible y cantidad de cosas que no lo son; botellas de plástico, placas de auto, llantas de goma, botellas de vino y hasta latas vacías han sido encontrados en los estómagos de los tiburones tigre. Sus impresionantes dientes aserrados son usados a menudo para desgarrar pedazos de presas mucho más grandes, incluyendo cadáveres de ballenas y otros mamíferos marinos. Son famosos por su habilidad para consumir incluso criaturas de caparazón duro como las tortugas.

Los tiburones tigre tienen el segundo lugar, después del tiburón blanco, en los ataques perpetrados contra humanos. Su gran tamaño, naturaleza curiosa y sus hábitos de alimentación indiscriminados lo convierten en un serio oponente. Han sido responsables de muchos ataques fatales.

Tamaño máximo: más de 5 mts / 700 kg

Localización: Aguas templadas y tropicales de todo el mundo, excepto en el Mediterráneo. Localizados a menudo en aguas progundas del océano.

Dieta: Moluscos pequeños, crustáceos, peces pequeños y calamares.

Reproducción: Ovovivíparos. Las hembras comúnmente dan a luz entre 30 y 55 crías.



Tiburón Azul


Prionace glauca

Orden: Carcariiniformes

Los tiburones azules están entre los tiburones más comunes y entre los que ocupan gran diversidad de territorios; pueden ser comúnmente vistos tanto en aguas oceánicas así como también ocasionalmente en las costas. Conocidos por sus extraordinarias habilidades migratorias, algunos de ellos han llegado a nadar miles de kilómetros entre continentes en tan solo pocos meses. Los tiburones azules son populares en la pesca deportiva, y con frecuencia son objetivo de los pescadores de caña en sus botes. Pero la verdadera amenaza que enfrentan son los botes de pesca comercial, que según se estima, atrapan hasta unos 20 millones de esta especie cada año, a menudo por equivocación mientras están buscando otras especies. Muchas de las aletas utilizadas para la popular sopa de aleta de tiburón en Asia, proviene de los tiburones azules.

Tamaño máximo: 3,8 mts

Localización: Aguas tropicales y templadas de todo el mundo, especialmente en océanos abiertos.

Dieta: Peces de huesos pequeños y calamares.

Reproducción: Vivíparos. Camadas de entre 20 y 50 crías.

Tiburón Martillo


Sphyrna zygaena

Orden: Carcarriniformes

Quizás la más característica de todas las especies de tiburones, el tiburón martillo es reconocido fácilmente por la particular forma de su cabeza. Existen alrededor del mundo unas 10 especies de ellos, algunas de las cuales crecen hasta los 6 metros de longitud y son conocidos por ataques a humanos.

La Cornuda es una de las especies más comunes; usualmente vaga en grandes grupos en aguas poco profundas. Nadie sabe con exactitud por qué estos tiburones han evolucionado con esa curiosa forma de cabeza. Algunos biólogos creen que les proporciona una ventaja sensorial para encontrar a sus presas, mientras otros creen que les ayuda en la flotabilidad. Las aletas del tiburón martillo son particularmente apreciadas como alimento en el este de Asia, a pesar de que la caza de aletas de estos y otros tiburones está ahora prohibida en varios países.

Tamaño máximo: 5,5 mts / 400 kg

Localización: Aguas templadas alrededor del mundo, desde el sur de Canadá a Chile y Nueva Zelanda.

Dieta: Peces, crustáceos y cefalópodos.

Reproducción: Vivíparos. Camadas de entre 20 y 40 crías.

Tiburón Toro


Carcharhinus leucas

Orden: Carcarriniformes

Bautizado por su robusta apariencia y su reputación de agresivo, el tiburón toro es uno de los tiburones grandes más comunes alrededor del mundo. A pesar de ser principalmente una especie marina, es famoso por su debilidad por el agua dulce y a menudo puede ser localizado en ríos, estuarios y hasta en algunos lagos de América Central. El tiburón toro también ha sido encontrado a unos 3000 kilómetros río arriba, en ríos como el Amazonas y el Mississipi.

Estos tiburones se alimentan principalmente de peces, incluídos otros tiburones, pero son conocidos por sus ataques en contra de humanos y se sospecha su participación en varios encuentros fatales. Debido a sus incursiones habituales por desembocaduras de ríos y bahías, son más propensos que las otras especies peligrosas de tiburones a encontrarse con gente, y por lo tanto son vistos como una serie amenaza en varias partes del mundo.

Tamaño máximo: 3,5 mts / 230 kg

Localización: Aguas costeras tropicales y subtropicales de todo el mundo, desde el oeste de Australia hasta Brasil.

Dieta: Principalmente peces, incluyendo otros tiburones. Los tiburones toro son conocidos por alimentarse de tortugas, delfines, pájaros marinos y hasta de perros.

Reproducción: Vivíparos. Camadas que contemplan entre 1 y 13 crías.