Vistas de página en total

sábado, 8 de febrero de 2020

Como sobrevivir al ataque de un Tiburón

Golpea al tiburón en los ojos y las branquias", dice Sarah Waries, directora ejecutiva de Shark Spotters, una organización en Ciudad del Cabo que emplea a 30 especialistas para escanear las playas de la ciudad con binoculares desde los acantilados y hacer sonar la alarma cuando ven uno en el agua. La bahía a lo largo de la costa de la ciudad alberga una de las mayores agrupaciones de grandes blancos del mundo; Los observadores han registrado unos 2.200 desde que el programa comenzó hace 14 años. Los ataques son extremadamente raros, incluso en la provincia de Western Cape, donde 57 personas han sido mordidas, 13 de ellas fatalmente, desde 1920.
Golpear y arañar violentamente a un tiburón en sus regiones más tiernas puede asustarlo. "La nariz también es sensible, pero está peligrosamente cerca de los dientes", dice Waries. En caso de que tenga algo difícil, como una tabla de kayak o una tabla de surf, póngala entre usted y el tiburón.

Trate de no entrar en pánico y salpicar, lo que puede provocarlo. En cambio, mantenga el contacto visual. Muchos tiburones son depredadores de emboscada que prefieren tomar a sus presas por sorpresa. Si te ve mirando, puede renunciar a un ataque.

Cuando un tiburón muerde a un humano, lo más frecuente es lo que los biólogos llaman "mordida exploratoria": el pez está investigando y lo soltará. Incluso un breve encuentro con dientes de tiburón puede provocar una pérdida de sangre profusa y extremidades cortadas. Sal del agua lo más rápido posible. "Es crítico detener el sangrado", dice Waries. Sus observadores llevan kits de ataque de tiburones con torniquetes, vendajes de presión y gotas de solución salina, y sugiere que cualquiera que se ponga regularmente cerca de los tiburones (surfistas, por ejemplo, o buceadores de abulón) debería empacar un kit similar.

No hay comentarios: