Vistas de página en total

viernes, 21 de febrero de 2020

Dos orcas atacan a un tiburón blanco de 4 metros


La naturaleza y sus misterios. Muchos creen que el tiburón blanco es el animal más temido del océano, pero no es así. muchas veces el depredador es la víctima, sobre todo si en su camino se atraviesan orcas, más si son dos en vez de una.
Este video filmado por un turista cerca de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, le da la vuelta al mundo. En él, la embarcación donde iba por poco se vuelca producto de dos orcas alteradas en muy pocos metros. Sin embargo, lejos de atacar a los seres humanos, ambas se unieron para acabar con un tiburón blanco de cuatro metros de largo.
Según estudios, las orcas suelen espantar a los tiburones. Las ballenas atacan a la cola del tiburón y lo dejan vulnerable. Es una de las cacerías preferidas de este tipo de animales.
Y todo quedó registrado en video. Allí se evidencia a las dos orcas y también cómo el tiburón pasa muy cerca de los seres humanos. Quien se atrevió a filmarlo fue Donovan Smith, el osado turista que ya tiene muchas reproducciones en el video montado en sus redes.

El cambio climático está reduciendo el número de tiburones de puntas negras migratorios en el sur de Florida

Tomar el metro no detendrá los ataques de tiburones, afirma un oceanólogo que desafía una campaña publicitaria que alienta el transporte masivo como una forma de reducir el cambio climático y los ataques de tiburones.

David Shiffman, quien obtuvo su doctorado en ciencias del ecosistema en la Universidad de Miami y ahora es un estudiante de posdoctorado en Washington, DC, está de acuerdo con que el cambio climático perjudica a la Tierra, pero no pudo permanecer callado cuando la Autoridad de Tránsito del Área Metropolitana de Washington lanzó una campaña que asegura que más emisiones de carbono podrían conducir a un aumento de los ataques de tiburones.

“Mantén a los tiburones a raya. Toma el Metro”, dice el anuncio junto a una aleta de tiburón de aspecto ominoso.

Otras partes de la campaña que culpan al aumento de las emisiones de carbono por los huracanes más fuertes, la reducción de las capas de hielo y los altibajos en la producción de cerveza son respaldadas por la ciencia, dijo Shiffman.

“El anuncio de tiburones me pareció no del todo correcto, por decirlo suavemente, e iba a dejarlo pasar como otra extrañeza de las que están mal en el mundo, pero no pude”, dijo Shiffman, quien trabajó para aumentar supervisión de la pesca de tiburones en las playas de Florida. “Sentí que me estaba burlando de mí”.

Shiffman no quería enfrentarse al gigante del transporte de DC sin evidencia de apoyo, por lo que encuestó a los investigadores de tiburones a nivel internacional preguntando si existe evidencia de que el cambio climático aumentaría los ataques de tiburones y dónde se pudo haber originado la información.

Escribió sobre las respuestas en un blog en Southern Fried Science titulado “¿Qué diablos afirma el anuncio del ‘cambio climático’ del Metro de D.C. con lo de que ‘aumentarán los ataques de tiburones?’ ”


Si bien la investigación muestra que el cambio climático está forzando a los animales a buscar nuevas áreas y hábitats, y afecta las capacidades sensoriales y los niveles de actividad de los tiburones al cambiar la acidez del océano, nadie pensó que hubiera un vínculo directo con más ataques de tiburones.

“Debo señalar que ninguno de los expertos con los que hablé pensó que este anuncio en particular se basaba sólidamente en una interpretación razonable y directa de la ciencia y los hechos, y uno informó que la pregunta lo hizo atragantarse con su café de la mañana y otro lo llamó ‘tonterías estúpidas’ ”, dijo Shiffman.

Shiffman dijo que la Autoridad de Tránsito de Washington no ha devuelto sus llamadas sobre el anuncio. Los funcionarios de tránsito no respondieron a un correo electrónico de The Palm Beach Post.

“No creo que lo estén inventando tanto como malinterpretando las cosas”, dijo Shiffman.

Un artículo del 2016 aparecido en Time afirma que los ataques de tiburones estaban en aumento debido al cambio climático. La conexión que se hizo fue que las cambiantes temperaturas del océano empujaban a los tiburones hacia el norte, mientras que, al mismo tiempo, el clima más cálido significaba que era probable que más personas nadaran en el océano.

Las temperaturas más cálidas del agua se vincularon recientemente a un cambio en la migración de tiburones de aleta negra a lo largo de las costas de Florida que puede haber llevado a menos ataques de tiburones, según los datos del Archivo Internacional de Ataque de Tiburones que lleva la Universidad de Florida.

Según el Stephen Kajiura, investigador de Florida Atlantic University, el tiburón de aleta negra, al que se atribuyen la mayoría de los ataques en Florida, ha disminuido en número en su migración anual posiblemente porque el agua más cálida los está deteniendo en el límite norte del sur de la Florida o los está empujando hacia el mar abierto.

Kajiura dijo que las aguas costeras entre Boca Raton y Jupiter, un área donde se produce un cuello de botella para los tiburones entre la costa de Palm Beach y la plataforma de Bahamas, se han calentado alrededor de 1.8 grados (1 grado C en la última década).

La disminución en el número de tiburones de aleta negra entre 2011 y 2019 ha sido casi del 60 por ciento, desde una abundancia máxima de tiburones de 12,128 hasta 4,955 el año pasado.

“Estos animales juegan un papel importante en el ecosistema y muchos tiburones son indicativos de un ecosistema saludable”, dijo Kajiura. “Si escasean los animales de la punta (de la pirámide de alimentación), tienes el potencial de que las cosas estén muy fuera de control”.

Pero Kajiura no quería establecer un vínculo directo entre menos tiburones y el cambio climático, con solo 10 años de datos.

Un surfista aguarda por su ola al lado de un tiburón martillo y ni se da cuenta

En una playa de Outer Banks (Carolina del Norte, EE.UU.), un surfista se detuvo a escasos tres metros de un tiburón martillo sin percatarse de la presencia del escualo, según se aprecia en un video filmado el mes pasado y que se ha hecho viral recientemente.


En la grabación se observa al hombre mientras 'caza' una buena ola, sin percatarse de que a pocos metros el formidable escualo deja ver su aleta, lo que sorprende al camarógrafo, Logan Marshall, según los medios locales.

"Siempre hay peligro si surfeas alrededor de tiburones", explicó Marshall, al detallar que en esa zona se han avistado muchos este año. "Por alguna razón, no estuve para nada nervioso, estaba muy emocionado de filmar el video", añadió.

"Siempre hay peligro si surfeas alrededor de tiburones", explicó Marshall, al detallar que en esa zona se han avistado muchos este año. "Por alguna razón, no estuve para nada nervioso, estaba muy emocionado de filmar el video", añadió.
Asimismo, también indicó que no hay que tener miedo a ese tipo de grandes peces, a los que describió como "criaturas realmente geniales", pues lo normal es que no ataquen. "Pensé que estaba detrás de un pez o algo así y no le importó demasiado el surfista", concluyó el joven de 19 años.
Fuente RT

sábado, 8 de febrero de 2020

Archivo internacional de ataque de tiburones

El International Shark Attack File investigó 140 presuntas interacciones entre tiburones y humanos en todo el mundo en 2019. La ISAF confirmó 64 ataques de tiburones no provocados contra humanos y 41 ataques provocados confirmados.

Ataques no provocados 64
Ataques provocados 41
Ataques de barco 12
Scavenge 1
Acuarios Públicos 1
Dudoso 3
No se pudo hacer ninguna asignación 9
No confirmado 9
Total de casos 140

Los "ataques no provocados" se definen como incidentes en los que se produce un ataque contra un humano vivo en el hábitat natural del tiburón sin provocación humana del tiburón.

Los "ataques provocados" ocurren cuando un humano inicia la interacción con un tiburón de alguna manera. Estos incluyen casos en los que los buzos son mordidos después de acosar o tratar de tocar tiburones, ataques a pescadores submarinos, ataques a personas que intentan alimentar a los tiburones, mordeduras mientras desenganchan o quitan un tiburón de una red de pesca, etc.

De los 35 casos restantes, 12 involucraron mordeduras a embarcaciones marinas motorizadas o no motorizadas ("ataques de botes"), una involucró mordeduras post mortem infligidas por tiburones ("barrido"), y un caso involucró a un buzo en un acuario público. Tres casos fueron considerados como "dudosos" o incidentes que probablemente no involucraron a un tiburón. Estos incluyeron un caso atribuido al pez azul y un caso atribuido a una raya.

Hubo nueve casos en los que se confirmó la interacción tiburón-humano, pero la naturaleza del incidente no quedó clara con los datos disponibles ("No se pudo realizar ninguna asignación").

Resumen de 2019: el total mundial de ataques de tiburones no provocados fue significativamente menor que el promedio
El total mundial de 64 casos no provocados confirmados en 2019 fue inferior al promedio de los últimos cinco años (2014-2018) de 82 incidentes anuales. Hubo cinco ataques fatales este año, dos de los cuales fueron confirmados como no provocados. Este número está en línea con el promedio mundial anual de cuatro muertes por año.

Mapa de mordida 2019
Los puntos azules representan incidentes no provocados (64). Los puntos naranjas representan muertes (2).
La ISAF no asigna importancia a las tendencias a corto plazo, ya que las fluctuaciones anuales en las interacciones entre tiburones y humanos son comunes. La variabilidad de un año a otro en las condiciones oceanográficas, socioeconómicas y meteorológicas influye significativamente en la abundancia local de tiburones y humanos en el agua, lo que aumenta las probabilidades de encontrarse.

Cuantos más humanos hay en el mar, más interacciones humano-tiburón
La cantidad de interacciones entre humanos y tiburones está fuertemente correlacionada con el tiempo que los humanos pasan en el mar. A medida que la población humana continúa expandiéndose, y aumenta el interés en actividades recreativas acuáticas al aire libre, la frecuencia de los ataques de tiburones probablemente aumentará. La conciencia pública sobre los problemas relacionados con los tiburones ha aumentado debido a la cobertura mediática de los tiburones y la mejora de las comunicaciones globales entre la ISAF, los observadores científicos y las organizaciones de seguridad de playas. Esto ha llevado a un mejor informe de las interacciones entre humanos y tiburones.

Estados Unidos lidera el mundo en número de ataques no provocados en 2019
Localidad             Total fatal
Estados Unidos      41      0
Australia                11      0
Bahama Islands       2      1
Canarias                  1       0
Islas del Caribe       1       0
Cuba                       1       0
Polinesia Francesa  1       0
Guam                      1       0
Israel                       1       0
México                    1       0
Nueva Caledonia     1      0
Rep.de Sudáfrica     1      0
Isla de la Reunión    1     1
Mundial                 64      2

De acuerdo con las tendencias a largo plazo, Estados Unidos experimentó los ataques de tiburón más no provocados en 2019, con 41 casos confirmados. Esto es más alto que los 32 incidentes ocurridos en los EE. UU. En 2018. Los 41 casos representan el 64% del total mundial. Este es un aumento desde 2018 cuando el 48% de los ataques no provocados en todo el mundo ocurrieron en los EE. UU.

El total de 11 incidentes no provocados en Australia fue menor que el promedio anual de cinco años más reciente de 16 incidentes para la región. Seis picaduras ocurrieron en Nueva Gales del Sur, cuatro en Queensland y una en Australia Occidental.

Las Islas Bahamas experimentaron dos ataques en 2019, uno de los cuales fue un incidente fatal. La fatalidad no provocada restante del año ocurrió en la Isla Reunión. Incidentes únicos ocurrieron en las Islas Canarias, Islas del Caribe, Cuba, Polinesia Francesa, Guam, Israel, México, Nueva Caledonia y Sudáfrica.



Siguiendo las tendencias normales, Florida tuvo los ataques más no provocados en los EE. UU.
Estadísticas de EE. UU. De 2019

Florida 21
Hawaii 9
California 3
Carolina del Norte 3
Georgia 1
Oregon 1
Rhode Island 1
Carolina del Sur 1
Islas Vírgenes 1
Total de casos 41

Durante décadas, Florida ha encabezado las listas mundiales en el número de ataques de tiburones, y esta tendencia continuó en 2019. Los 21 casos de Florida representan el 51% del total de EE. UU. Y el 33% de los ataques no provocados en todo el mundo. Sin embargo, el estado experimentó una caída significativa de su promedio anual de 32 incidentes más reciente.

Los ataques de tiburones no provocados también ocurrieron en Hawái (9), California (3) y Carolina del Norte (3), con incidentes únicos en Georgia, Oregón, Rhode Island, Carolina del Sur y las Islas Vírgenes.

En Florida, el Condado de Volusia tuvo la mayor cantidad de ataques de tiburones (9), representando el 43% del total de Florida, en línea con el promedio anual de cinco años de nueve incidentes en el área. Los incidentes restantes ocurrieron en los condados de Brevard (2) y Duval (5), con incidentes únicos en los condados de Broward, Martin, Nassau, Palm Beach y St. Johns.



La mayoría de los ataques relacionados con el surf y los deportes de tabla.
Actividad de la víctima en el momento del ataque
Surf / deportes de tabla 53%
Natación / vadeo 25%
Snorkeling / buceo libre 11%
Body surfing / horseplay 8%
Buceo 3%

Siguiendo las tendencias recientes, los surfistas y aquellos que participan en deportes de tabla representaron la mayoría de los incidentes (53% del total de casos). Este grupo pasa una gran cantidad de tiempo en la zona de surf, un área comúnmente frecuentada por tiburones, y puede atraer involuntariamente a los tiburones al salpicar, remar y "eliminar". Los nadadores y aves zancudas representaron el 25% de los incidentes, con los incidentes restantes divididos entre buceadores / buceadores libres (11%), body-surfers (8%) y buceadores (3%).



El riesgo de ataque de tiburones sigue siendo extremadamente bajo
El número total de ataques de tiburones no provocados en todo el mundo es extremadamente bajo, dado el número de personas que participan en la recreación acuática cada año. Las tasas de mortalidad han disminuido durante décadas, lo que refleja los avances en seguridad en la playa, tratamiento médico y conciencia pública. Esto subraya la importancia de los esfuerzos mundiales para mejorar el rescate oceánico, la atención médica y la educación sobre tiburones.

ISAF ofrece recursos para reducir su riesgo de ataque de tiburones e instrucciones sobre qué hacer si es atacado.

Los tiburones juegan un papel clave en la salud del océano.
La mayoría de las poblaciones mundiales de tiburones están en declive o existen en niveles muy reducidos, como consecuencia de la sobrepesca y la pérdida de hábitat. En promedio, solo hay cuatro muertes atribuibles a ataques no provocados por tiburones en todo el mundo cada año. Por el contrario, las pesquerías eliminan alrededor de 100 millones de tiburones y rayas anualmente.

Como depredadores, los tiburones eliminan animales débiles y enfermos, lo que aumenta la salud general de sus entornos y ayuda indirectamente a las poblaciones de pesca en todo el mundo. La evidencia regional muestra que cuando se aplican las protecciones, las poblaciones se recuperan. Sin embargo, debido a que los tiburones y las rayas son lentos para reproducirse, las poblaciones pueden tardar varias décadas en recuperarse a niveles donde ya no necesitan protección.

Los informes de tiburones después de los barcos de pesca pueden no indicar un rebote de tiburones
Informes recientes de pescadores comerciales y recreativos a lo largo de la costa este de los EE. UU. Documentan densas agregaciones de tiburones después de los buques pesqueros. Estas observaciones han llevado a afirmar que las poblaciones de tiburones ya se han recuperado. Los datos del censo sobre escalas regionales no respaldan esta idea. Aunque a menudo son impresionantes, estas agregaciones están altamente localizadas y probablemente el resultado de una distribución disminuida y abundancia de especies de presas, en lugar de un reflejo de una recuperación a mayor escala. Los tiburones y sus hábitats siguen teniendo una necesidad crítica de conservación para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.



Se alienta a los miembros de la prensa a visitar nuestra nueva página de “Recursos de medios”.

¡2019 fue el año del tiburón cortador de galletas, con más picaduras en un solo año que el número total registrado desde que comenzaron los registros!

Gavin Naylor, Ph.D.
Director de Programa, Archivo Internacional de Ataque de Tiburones
Programa de Florida para la Investigación de Tiburones
Museo de Historia Natural de Florida - Universidad de Florida
Gainesville, FL 32611 EE. UU.
(352) 273-1954

CORREO ELECTRÓNICO: gnaylor@flmnh.ufl.edu.

Tyler Bowling
Gerente de Programa, Archivo Internacional de Ataque de Tiburones
Programa de Florida para la Investigación de Tiburones
Museo de Historia Natural de Florida - Universidad de Florida
Gainesville, FL 32611 EE. UU.
(352) 273-1949

CORREO ELECTRÓNICO: tbowling2@ufl.edu

Como sobrevivir al ataque de un Tiburón

Golpea al tiburón en los ojos y las branquias", dice Sarah Waries, directora ejecutiva de Shark Spotters, una organización en Ciudad del Cabo que emplea a 30 especialistas para escanear las playas de la ciudad con binoculares desde los acantilados y hacer sonar la alarma cuando ven uno en el agua. La bahía a lo largo de la costa de la ciudad alberga una de las mayores agrupaciones de grandes blancos del mundo; Los observadores han registrado unos 2.200 desde que el programa comenzó hace 14 años. Los ataques son extremadamente raros, incluso en la provincia de Western Cape, donde 57 personas han sido mordidas, 13 de ellas fatalmente, desde 1920.
Golpear y arañar violentamente a un tiburón en sus regiones más tiernas puede asustarlo. "La nariz también es sensible, pero está peligrosamente cerca de los dientes", dice Waries. En caso de que tenga algo difícil, como una tabla de kayak o una tabla de surf, póngala entre usted y el tiburón.

Trate de no entrar en pánico y salpicar, lo que puede provocarlo. En cambio, mantenga el contacto visual. Muchos tiburones son depredadores de emboscada que prefieren tomar a sus presas por sorpresa. Si te ve mirando, puede renunciar a un ataque.

Cuando un tiburón muerde a un humano, lo más frecuente es lo que los biólogos llaman "mordida exploratoria": el pez está investigando y lo soltará. Incluso un breve encuentro con dientes de tiburón puede provocar una pérdida de sangre profusa y extremidades cortadas. Sal del agua lo más rápido posible. "Es crítico detener el sangrado", dice Waries. Sus observadores llevan kits de ataque de tiburones con torniquetes, vendajes de presión y gotas de solución salina, y sugiere que cualquiera que se ponga regularmente cerca de los tiburones (surfistas, por ejemplo, o buceadores de abulón) debería empacar un kit similar.